¡Conviértete en seguidor!

jueves, 5 de febrero de 2015

Debate - El machismo en la literatura

¡Hola!

Bien, sé que me estoy metiendo en camisa de once varas y que, posiblemente, este tema traiga mucha cola, pero el otro día Mar de Libros and Stuff hizo una reseña sobre la segunda parte de After que ha creado mucho debate. Antes de nada, si no conocéis su blog TENÉIS que visitarlo. Y también debéis leer la reseña que hizo del libro, haciendo una analogía con Kill Bill  (muy divertida).

Pues como bien dice el título de esta entrada, me apetecía hablar sobre el machismo en la literatura. 

Parece que últimamente están de moda los libros chico malo/niña buena en los que él es un bala perdida, que fuma, bebe, sale de fiesta y, por qué no, folla mucho y con muchas chicas distintas y ella es la típica niña bien, guapa, angelical, virginal, tímida, buena estudiante, responsable y un sin fin de cualidades positivas (que, oye, a todo esto, no sabía yo que existieran seres tan perfectos). Por circunstancias de la vida, estos dos chicos que, en una situación normal no se relacionarían, se ven involucrados en una relación que, empezará con él metiéndose con ella por cómo es, ella odiándole, luego tonteo mutuo, ella enamorándose y finalmente, él admitiendo que todo había sido un flechazo desde el principio pero que su virilidad y masculinidad no le permitían admitir que estaba pillado por la empollona de turno. 

Otro tipo de libros muy de moda también, más metidos en la literatura erótica, son aquellos en los que el hombre es un macho alfa, triunfador, guapísimo y todas estas cosas, dominante tanto en su vida profesional, personal como íntima y de mujeres triunfadoras también profesionalmente que se dejan seducir por esta clase de hombres olvidando incluso su nombre solo por complacerlos. Su relación de dominancia transciende al sexo, de manera que una tía que antes de conocer al chico en cuestión tenía un buen futuro profesional, ambición, etc. de repente se convierte en un saco de hormonas, que sólo quiere estar todo el día follando como loca con él y complacerle. Pues bien. ¿Qué clase de mujer es esa? ¿Para qué nos formamos? ¿Para ser amas de casa? Para eso no me tiro 6 años estudiando (sin contar con el instituto), formándome en idiomas, música y otras actividades. 

A ver, yo quiero dejar una cosa bien clara antes de seguir, para evitar malentendidos. Me gusta la literatura. Me gustan las relaciones imposibles. Incluso disfruto cuando las parejas ficticias se pelean, se odian y luego se vuelven a querer. Relaciones creíbles las veo todos los días en la calle, y no soy partidaria de eliminar esa parte de la literatura tan mágica que es la "irrealidad". Es decir, si estas cosas no pasan en un libro... ¿Dónde van a ocurrir? Por eso quiero que quede clarísimo que no tengo nada en contra de "los imposibles".  

Pero bien, el problema de estos libros no es que se creen parejas que, quizás, en condiciones normales no se producirían. No. El problema es el papel que ejerce cada uno de los personajes dentro de la relación. 


O sea, no puedo tolerar que un tío me domine, me gobierne, decida por mi, incluso me oculte información con el pretexto de estar protegiéndome. ¿De qué exactamente? ¿De vivir? Haciendo ese tipo de cosas me estás dando la pista de que de lo único que tengo que protegerme es de gente como tú. 

Chicas, estamos en el siglo XXI. Estoy segura de que prácticamente todas las que leéis este tipo de libros tenéis como mínimo bachiller, si no tenéis una carrera universitaria y un máster (como yo). Somos tías formadas, con criterio, con un futuro propio, con decisión, con voz y voto... y, ¿vamos a dejar que un hombre, por muy guapo o rico que sea, decida por nosotras? ¿De qué han servido tantos años de lucha de nuestras abuelas por la igualdad? 

Me ofende no os quiero ni contar cuánto que se escriban libros más machistas ahora que hace un siglo (evidentemente, en proporción con la época). Sí, porque liberación sexual hay mucha, pero seguimos dejando que ellos  nos dominen de manera sutil. Por ejemplo, ¿Cuántas de vosotras no habéis cumplido un sueño porque vuestra pareja os "ha recomendado" no hacerlo? ¿Qué sitios no habéis visitado porque a vuestra pareja no le parecía bien que fuerais? 

Creo que me estoy yendo un poco por los cerros de Úbeda. A lo que iba es que este tipo de literatura la escribimos nosotras, o nuestras madres. Mujeres con un trabajo, independientes, con la suficiente autonomía como para escribir un libro, pero seguimos dejándonos a nosotras mismas a la altura del betún. 

Y, seguramente, muchas leeréis esto y pensaréis... "¿Y esto a qué viene? A mi no me pasan estas cosas". Bueno, os lo digo porque, por ejemplo, la saga de After, a raíz de ser un Fanfict de One Direction, está siendo leída por niñas de 12 años. Y, lo siento mucho, chicas, pero seguís siendo niñas por muy maduras que os creáis.

El otro día, haciendo limpieza, me encontré con mi diario de los 12 años. Me puse a leerlo y ¡Madre mía! ¿Cómo podía ser yo tan ingenua? Claro, eso se ve con perspectiva y después de que hayan pasado otros 12 años. Lo mismo que me pasará cuando, con 36, lea todas estas patochadas que escribo ahora. Pero, en fin, que a lo que voy es que esas niñas que leen libros de este estilo, además de estar leyendo escenas de sexo bastante explícito que me parecen un poco heavy para una cría de esa edad, están leyendo sobre dominación/sumisión (y no penséis en 50 sombras). Están dando por normal que el chico malo les controle su forma de vestir, les diga con quien pueden y con quien no pueden hablar, qué deben hacer, cómo deben comportarse.... y un montón de cosas más que no deberían de ver como normal. 

¿Soy populista? No. Simplemente soy una chica de (casi) 24 años un poco indignada. Me duele ver cómo nos tratamos a nosotras mismas, cuando ya somos bastante apaleadas por los hombres de por sí, cómo damos por hecho ciertas actitudes machistas sin apenas darnos cuenta. Y ahí está el problema. Estoy segura de que muchas de nosotras ni siquiera nos damos cuenta de que estamos leyendo machismo hasta que otros nos lo señalan. Porque es lo normal, a lo que estamos acostumbradas.

En fin, se que es un tema que genera mucha controversia por todo lo que implica.

No sé si me habré explicado bien, y probablemente me deje muchísimas cosas en el tintero que, una vez publicada la entrada, se me ocurrirán. De ser así, lo añadiré gustosamente.

Me gustaría saber qué opináis. ¿Estáis de acuerdo o no? Y por qué.

Solo pido que se trate el tema con respeto ya que puede ofender a otras personas.  

Un besito.


23 comentarios:

  1. Ohhh, gracias por el enlace a mi entrada y al blog :$ te lo agradezco mucho.

    El tema que planteas es peliagudo. Es complicado porque realmente la ficción es ficción, y se debe permitir licencias que la realidad no. No obstante, está claro que provoca un efecto en la sociedad, y es posible que influya a las adolescentes que leen esta clase de novelas. Dudo mucho a a ti o a mí una novela como estas nos influya, por muchas novelas del estilo que leamos, pero claro, porque somos adultas. Entonces ¿cuál es la solución? Censurar las novelas a los adolescentes no es una buena opción (hice una reseña debatiéndolo en el blog), así que lo que queda es la educación, que te enseñen a ser crítico con los mensajes que te llegan y ser capaz de discernir lo que es aceptable y lo que no.

    Aún nos queda mucho trabajo por hacer, por eso me da mucha rabia cuando la gente dice que el machismo es cosa del pasado y que la igualdad entre géneros (feminismo) ya es una tendencia totalmente inútil.

    En fin xD Un tema para comentar largo y tendido. Vendré a mirar las respuestas de los demás. Gracias de nuevo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más. Muchas de nadas :)

      Pues sí, sé que es peliagudo. Pero a raíz de tu entrada llevo varios días dándole vueltas y me doy cuenta de que en el fondo me contradigo un poco. Porque sí que puedo disfrutar de lecturas como esas, independientemente de que me hierva la sangre cada vez que leo algún comentario o actitud machista.

      Pero tienes razón. Está claro que yo no me voy a dejar influenciar por ese tipo de actitudes pero, si te das cuenta, probablemente gracias a eso estamos manteniendo esta "conversación". Quiero decir, que habrá muchísima gente que no considere eso machismo y que piense que somos unas locas histéricas por armar este lío solo por lo que pone en un libro.

      Yo quiero que esto trascienda un poco. Incluso, si quieres escribir sobre un hombre dominante (ojo, que también hay mujeres dominantes, lo cual no implica machismo directamente, sino carácter), se creen personajes capaces de llevarle la contraria, tener decisión y personalidad y no siempre unas pánfilas mentales que se quedan obnubiladas con el guapo de turno haciendo absolutamente lo que él quiere de ellas.

      O, al menos, que sean consecuentes. Si presumes de tener mucho carácter, coño, que se note. Que no sea sólo porque lo dice la autora (o el autor.

      En fin, que me doy cuenta de que estas ya no son horas para contestar cosas razonables. Espero haberme explicado bien. Si no, mañana, con la mente más despejada, seguiré con el tema.

      Un beso y gracias por comentar (como siempre) :)

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que el tema si es de bastante controversia pero aquí va mi opinión.
    Yo tengo 17 años (casi 18) y he leído varios libros de este estilo... sinceramente no pienso que una novela influya o no influya dependiendo de la edad ya que es solo un número. Pienso que uno se deja influir depende de que tan abierta o cerrada tenga la mente. La literatura es una forma de escapar un momento de la realidad, pero sabemos que la literatura de ficción no es para tomárselo enserio y seguirla como un modo de vida. Si te vas a dejar influenciar por una novela donde pone que el hombre te dice que hacer, como vestirte o como hablar, entonces es que no tienes la suficiente capacidad de entendimiento sobre ti misma.
    No creo que esta literatura toque censurarla ni parar de leerla, simplemente creo que toca comenzar a verla y pensarla de manera distinta, como una simple forma de pasar el rato, decidir si te gusto o no y hasta ahí.
    Bueno, esa es mi opinión... Y por cierto me gusto bastante esta entrada. Creo que se deberían hacer mas debates. Jajajajaj o soy yo que me encanta debatir las cosas
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!

      Estoy de acuerdo contigo.

      La cuestión es que no todo el mundo está preparado para discernir entre lo que es real y no. Y, sinceramente, sí, la edad es un número pero no. Yo con 12 años también me creía muy madura, y no lo era. Se puede ser maduro para su edad, pero hay cosas que tienen que ocurrir a su debido tiempo. Y me preocupa seriamente que esas niñas que acaban de empezar al instituto, que seguramente ni se hayan besado con un chico en su vida, lean ese tipo de novelas.

      También estoy de acuerdo en eso de que se deberían hacer más debates. Y también me encanta discutir jaja.

      Un beso guapa :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Sin duda la literatura juvenil está repleta de tópicos y estereotipos patriarcales. Más allá de After, que está por supuesto más que repleto de ellos, pensemos en cualquier libro juvenil best seller actual. Chica mona, calladita que va a por chico malo; o incluso mujer cualquiera cuya historia gira en torno a un tío del que se enamora y por el que lo deja todo -incluso a sí misma.
    Nos venden el amor romántico heteropatriarcal en todas las novelas. Siempre mujer Y hombre, hombre con dinero y que pasa de la mujer, mujer que se arrastra y cambia su forma de ser solo por el hombre, familia tradicional, deseo de mujer de casarse con un vestido blanco y luego tener hijos...
    Es que nos lo venden por toodos lados.
    Por desgracia la literatura no deja de ser un reflejo de la realidad, la gente queremos leer eso porque eso es lo que conocemos. Tenemos que empezar a romper estereotipos y es muy difícil en una sociedad heteropatriarcal como la nuestra.

    Me encantótu entrada!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Cuánto me alegro de que te haya gustado la entrada! :)
      Y sí, tienes razón en lo que dices. Y está claro que se escribe de esa manera porque es lo que vende. Todavía nos da miedo leer sobre relaciones homosexuales o sobre mujeres coraje que sacan a su familia adelante. Y ¿sabes por qué? Porque la mayoria de esos libros los leemos mujeres. Hablo desde mi propia opinión pero a mi un hombre que no sabe hacer la o con un canuto no me resulta atractivo. O dos chicos gays, que se lian entre ellos, pues ya pierden toda la magia para el sexo femenino, por muy guapos que sean. Y ahí es donde quería llegar. Buscamos en la literatura todo aquello que la vida real no nos da. Incluso somos capaces de permitir una conducta machista con tal de sentirnos deseadas y atractivas. Porque estoy segura de que casi todas nosotras hemos empatizado al menos con una de las protagonistas d estas novelas.
      Y ese es el problema, que a veces transigimos en cosas que no deberíamos.
      En fin, es un tema para hablar largo y tendido.
      Un besitooo :)

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada, la verdad es que tienes absolutamente toda la razón, este tema me pone de muy mal humor, siempre que veo una reseña positiva hacia "After", "5O Sombras de Grey" o semejante me dan ganas de arrancarme los pelos. Esos libros machistas con los típicos personajes que tú señalaste anteriormente me dan ganas de vomitar, es horrible ver cómo mujeres escriben estas mierdas (lamento la palabra, pero creo que es lo que mejor define a esa clase de libro) para que otras mujeres las lean, y que encima a la mayoría de estas les guste... no le veo sentido alguno a todo esto.
    Muchas gracias por la entrada.
    Me quedo por aquí.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias a ti por comentar y por quedarte.
      Pues sí, la verdad es que lo grave de todo esto es que seamos nosotras las que favorezcamos este tipo de actitudes machistas.
      No te voy a mentir, pero la primera vez que leí 50 sombras me gustó y no fue hasta que después que me dí cuenta de todo lo que conllevaba. Estoy releyendolo de una manera más crítica y haré una reseña próximamente.
      En cuanto a After lo que más me preocupa es el tipo de público que lo está leyendo, y es que las niñas aún no saben lo que es normal en una relación de pareja.
      Pero bueno, es un tema muy difícil de tratar.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Holaa!! me ha gustado tu entrada y considero el tema bastante interesante, también coincido contigo en tus opiniones y creo que tienes razónx3 jaja. Realmente no me gustan ni me llaman la atención los libros tanto "After" ni "50 sombras de Grey" ni nada por el estilo:l por el comportamiento de los protagonistas y eso.
    Por cierto, te he nominado a un premio:
    http://bookwithcapitalletters.blogspot.mx/2015/02/premios.html

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por la nominación.
      Yo reconozco que puedo disfrutar (" ") con ese tipo de libros, siempre sabiendo que ese tipo de relación en la vida real no podría ser atractiva para mi, pero es verdad que es un poco peligroso sobre todo por el tipo de público que tienen.
      Pronto haré una reseña sobre 50 sombras.
      Un besazo y muchas gracias!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que tienes razón en muchas cosas, sobretodo en el hecho de que es muy peligroso que niñas de 12 años lean ese tipo de libros, pueden terminar pensando que eso es lo normal.
    Lo increíble es que sean novelas escritas por mujeres, me lleva a reafirmarme en mi pensamiento de que las mujeres mismas somos las que más presión nos metemos entre nosotras y las que en muchas ocasiones propiciamos el machismo por nuestras actitudes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, tienes razón. Somos nosotras las que permitimos que todavía haya hombres que sigan pensando que las mujeres somos inferiores a ellos, principalmente porque a esos niños les están educando madres que, incoscientemente, lo piensan.
      Me parece alucinante que hoy en día un porcentaje altísimo de estudiantes de universidad reconozcan abiertamente que controlan a sus parejas y que consideran que si a una mujer la pega su marido es porque ha hecho algo para que se lo merezca.
      En fin, me pongo de muy mala leche leyendo ese tipo de cosas.
      Un besito

      Eliminar
  7. Hola! acabo de descubrir tu blog y esta entrada me ha encantado! Estoy totalmente de acuerdo contigo, realmente me parece horrible que chicas de 12 o 14 años se llenen la cabeza con ideas erróneas y machistas que a la larga no las ayudará en nada. Yo personalmente, paso de largo con este tipo de libros, ni siquiera les doy una oportunidad porque me enferman, me hacen enojar mucho y luego si llego a ver una reseña favorable (que las hay muchas en la red) me enojo todavía más. Y es cierto que a los 12 años ni siquiera te das mucha cuenta del machismo de estos libros, cuando leí la saga crepúsculo jamás se me hubiera ocurrido que Edward tenía algo de malo, para mi mente de 15 años él era perfecto, y luego al releer la saga a los 20 mi opinión cambió muchísimo, me dieron ganas de tirar el libro por la ventana cada vez que él le decía a Bella que no podía hacer esto o aquello y más me enojaba que ella le hiciera caso y siguiera pensando que su novio era Mr. Perfecto. Realmente creo que la peor combinación en literatura juvenil (que lamentablemente se da mucho) es la de chico machista y dominante con chica sumisa con el autoestima por los suelos.
    Me ha gustado mucho la entrada, tienes una nueva seguidora!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchas gracias guapa! Bienvenida seas!
      Pues sí, tienes razón. Yo, si te digo la verdad, creo que ni siquiera me hubiera dado cuenta de muchísimas de las actitudes machistas que se esconden tras esta clase de libros si nadie me las hubiera señalado... Es verdad que te chirrían los oídos (o más bien, te sangran los ojos) cada vez que lees ciertas cosas, pero no te das cuenta de la importancia que tiene todo esto hasta que alguien de fuera te dice (o al menos eso fue lo que me pasó a mi). Y una vez que tienes la suficiente edad como para darte cuenta, ves que todos los libros tienen este tipo de actitud machista. Y ¿por qué? Porque las chicas seguimos buscando a nuestro héroe que nos saque las castañas del fuego, aunque seamos capaces de hacerlo por nosotras mismas. ¿Y por qué? Porque tenemos arraigadas ciertas ideas, como si estuvieran en nuestro código genético, en cuanto a cómo deben ser las relaciones de pareja... Y porque en el fondo a todas nos gustan los malotes (evidentemente, no a todas, pero a la mayoría).
      En fin, es todo muy difícil jaja.
      Un besiito gigante, y muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  8. Hola!! Bueno, yo estoy de acuerdo con que en la literatura te encuentras pequeños detalles que puedes o no darte cuenta de que estan fomentando el machismo en la sociedad. Tengo 14 años, unas amigas empezaron a leer 50 sombras de grey y me lo recomendaron, lo empecé a leer y he de decir que tampoco me gusto tanto, y en las escenas de sumision sexual o de la vida diaria me dieron mucha rabia, y no solo este libro, he leído muchos, y puedo decir que en la mayoría, el chico era el típico machito que todo lo puede y todo lo hace, y aunque a la mujer «a veces» se le reconoce parte de protagonismo en ese tema, por lo general simpre queda en un segundo plano. Me gustaria decir que me “gusta" debatir este tema porque lo considero importante, y porque creo que no se nos reconoce nuestra parte en la historia y solo estamos para cuidar de la casa, los niños y del marido, y lo considero completamente humillante.
    No es la primera vez que me llaman feminista por defenderlo y quiero que sepais que por lo menos mis amigas piensan igual que yo, y 50 sombras causó la misma reacción.
    Con esto solo quiero decir que no depende de la edad que tengas para que pienses una u otra cosa, y por leer libros no te va a cambiar la mentalidad, aunque sí hay muchos pequeños mensajes que te incitan a volver al machismo en los libros.
    Un beso de una cria de 14 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero de todo, me gustaría aclarar que lo de cría no iba de manera despectiva. Simplemente es una forma de expresarlo.
      Entiendo que, de todo lo que he dicho, lo que más te llame la atención sea que hay chicas de 12 años que leen ese tipo de libros y que les puede influenciar, pero creo que es una parte más entre unos cuantos párrafos.
      Sinceramente, me alegro mucho de que tú y tus amigas no entreis en ese grupo maleable que se cree todo lo que lee. Pero a lo que iba, y de hecho me he puesto a mi misma con 12 años de ejemplo, es que yo también he tenido esa edad y también me he dejado influenciar por cosas que leía o veía en la tele y no me daba cuenta (cosa que me sigue pasando, eh? No te vayas a pensar). Pero creo que con los años dejas de permitir ciertas cosas que, a lo mejor, antes sí que hacias por que el chaval de turno te hiciera caso o por no ser la rara de tus amigas y que, según vas madurando, dejas de hacer. Aunque, obviamente, no se debe generalizar. Cada uno es como es y punto.
      En fin, de cualquier forma, me alegro de que hayas comentado y hayas expresado tu opinión. Aunque me quedo con mal sabor de boca pensando que te has sentido ofendida. No era mi intención.
      Un besito.

      Eliminar
  9. kaixo! acabo de encontrar tu entrada y, ya que estoy trabajando para una encuesta sociológica y , dado que parece que controlas el tema en la literatura, me gustaría preguntarte dos cosas. La primera, ¿crees que el concepto del patriarcado está más extendido entre mujeres que entre hombres? Como hombre de veintiseis años que soy me llama más la atención el comportamiento machista que desprenden muchas mujeres que muchos tíos. La segunda, ¿crees que para tener consciencia de esta situacion tanto en la literatura como en la vida cotidiana hay que tener "como mínimo bachiller, si no tenéis una carrera universitaria y un máster"tal y como señalas?

    Espero no haberte molestado demasiado con estas preguntas. Me ha gustado tu entrada, principalmente , porque me parece que está bien argumentada y que no muestra ninguna fisura.

    Hurrengo arte!, Amaiur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Molestia ninguna... Y control sobre el tema, tampoco. Más que nada es una opinión.

      En cuanto a lo que me dices de si hay más mujeres machistas que hombres machistas... Diría que fifty/fifty. Creo que hay muchas mujeres que educan a sus hijos de forma que se creen superiores y, por lo tanto, perpetúan la especie machista. También creo que hay muchos chicos que se hacen los "machitos" delante del grupo de amiguetes, por no quedar mal, y eso, cuando en el fondo no creen en ese tipo de conducta, pero ya sabes...

      Como chica de 25 años me he encontrado con un poco de todo. Desde el amigo que te dice "oye, traeme esto" hasta la amiga que lucha por los derechos de la mujer desgañitada.

      Pero hay muchos casos en que somos las mujeres las que nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Me parece igual de mal que un hombre me considere inferior o que otra mujer espere de mí que, por ser del sexo femenino, tengo que tratar a mi pareja como un rey, cuando yo pringo tanto fuera de casa como él.

      No sé, es muy difícil saber qué proporción hay de cada. Lo que está claro es que si no hubiese mujeres machistas no habría hombres machistas (o, al menos, no tantos).

      En cuanto a lo de los estudios... No. Tener estudios no te hace ser más consciente, pero es posible que hayas salido más de casa, hayas conocido a más gente.... Si has ido a la universidad, has tenido que abrir tus miras. A lo mejor hasta te has ido de Erasmus. También se supone que si estudias es para aprender un oficio, y eso te hará salir de casa a trabajar y no depender economicamente de nadie. (He dicho ya que la mayor parte del machismo está sustentado por la dependencia económica de la mujer sobre el hombre?).

      En fin... No lo sé, es todo muy complicado. Pero, si no se habla, entonces sí que no cambiará jamás.

      Me alegro de que haya chicos que también comenten!

      Un beso!!

      Eliminar
  10. Gracias por responder.
    Desde mi humilde opinión considero que este problema tiene que ver con la tradición cultural judeocristiana de los paises Occidentales (por no hablar de los Orientales con su conservadurismo islamista, eso es otro debate ;) ) Es cierto que al final de la república romana las mujeres contaron con más libertad pero, tras la conversión al cristianismo con Constantino y el "pack" que eso trajo consigo se extendió hasta la II República y después se volvió a caer en lo mismo con la dictadura nacionalcatolica del tito paquito cabrón.

    También considero que uno de los grandes problemas los traen los estereotipos chicas con complementos rosas, tacones y bien maquilladas y chicos con complementos azules y cuanto más machista mejor. A mí, personalmente el rosa me parece un color precioso que resalta con mis ojos opacos y me gustan las mujeres por la mañana, nada más despertar. Quizás he ido un poco lejos con el argumento pero si vas en contra de los convencionalismos se te condena a la marginación social y en ocasiones se te puede tildar de homosexual, que me ha pasado aunque no lo soy y conozco a chicas que por ir en contra de los arquetipos estéticos se las ha llamado "bolleras".
    Yo siendo heterosexual, y que no considero un insulto que se me llame homosexual, me siento muy avergonzado de ver como nuestra sociedad sigue aferrada a unos valores tan obsolotes, y en especial, lo que más me duele es que haya feminazis y machitos ibéricos que se estén cargando una lucha tan importante como es el feminismo.

    Perdón por la parrafada pero es que este tema... es complejo y necesita una buena mirada crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo.

      Déjame decirte que, entre tanta cosa seria, me ha hecho mucha gracia lo de Tito Paquito jaja (menudo hijo de puta).

      Bueno, y en cuanto a los colores... Qué te voy a decir. Primero, los colores son colores. La connotación que se les quiera dar no deja de ser un reflejo de la sociedad... Yo soy chica y mi color favorito es el azul. Fíjate. Y además, también te diré que me sienta fenomenal porque tengo los ojos azules, así que vamos a conjunto jajaja. En fin, bromas aparte, es rídiculo. Por qué las niñas tienen que ir de rosa y los niños de azul? Si yo tengo una niña, la vestiré del color que me dé la real gana, ya sea de rosa, de azul o de amarillo fosforito...

      Y ahora voy a decir algo en mi propia contra y que, posiblemente, se aplique a un porcentaje muy alto de las chicas de mi edad. Me maquillo, y ya no sé si lo hago porque verdaderamente me gusta o por el miedo a que no me vayan a ver bien. Ñee, tonta yo y tontas las mujeres que esperamos, a pesar de todo, estar perfectas, trabajar y, además, ser unas buenas amas de casa.

      Supongo que la teoría la tenemos muy bien aprendida, pero es muy difícil luchar solas por la causa.

      De todas formas, el insulto es muy fácil cuando lo que de verdad se siente es miedo. Maricón, feminazi... Si dejasemos de mirar tanto a los demás y nos preocupasemos más por ser felices nosotros mismos seguro que no estaríamos hablando de todo esto, porque ni siquiera existiría.

      Un placer hablar contigo, Amaiur.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Te juro de verdad que me ha encantado tu última frase. Mañana cuando esté de cerveceo pienso brindar por tu frase y diré a todos mis colegas que la dueña de la misma ha sido una tal, dado el corazón con el que has firmado, Carlota de ojazos azules.

      Te leeré más a menudo y, sí pones un tema de debate, aquí estaré.

      El placer ha sido mío, Carlota
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Tienes razón, personalmente creo que sería bueno ver una variación ¿por que no podria ser la historia de una chica mala que fuma, toma y no cree en el amor que se enamora de su vecino tímido amante de la música? Por qué no un tipo timido no puede estar con su jefa platuda y dominante? Creo que serían buenas historias también o ¿por qué sencillamente ninguno de los dos es tan malo ni tan bueno y escribimos novelas de amor entre personas mas corrientes, de esas que puedes encontrar en la calle?

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Este blog funciona gracias a tus comentarios. No te olvides de que tu opinión también es importante.
¡Responderé a todos y cada uno de ellos!
Un besito♥

Otras entradas que te pueden interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...