¡Hola a todos!
Lo primero de todo, me siento en la obligación de disculparme por haber estado ausente durante tanto tiempo, pero por fin estoy por estos lares después de... 12 días. ¡12 días!
Mi excusa no es más que he atravesado un periodo de crisis literaria en el que parecía que nada me satisfacía, ningún libro me llamaba excesivamente la atención y los que empezaba no terminaban de engancharme.
Así que después de 4 o 5 libros a medias, con todo el boom del estreno de la película de Cincuenta Sombras de Grey me decidí a volver a leerlo. Sí, señores, han oído bien. Volver a leerlo. Y no por segunda vez, no, por TERCERA.
Y como sólo a mi se me ocurre meterme en estos embolaos' después de una entrada tan polémica como la anterior, he pensado que la única forma de hacer esta reseña es dividirla en dos.
Por una parte, tengo una crítica constructiva (creo yo) desde la perspectiva de mi "yo actual", en la que valoro a la mujer como ser independiente, con criterio, y todas estas cosas, y donde me enervo por el tipo de relación entre ambos protagonistas. Y, por otra parte, tengo la crítica de mi "yo adolescente" con las hormonas todas revolucionadas y que cree que todo ser viviente puede cambiar por AMOR.
Creo que no hace falta que me meta en la ficha técnica porque todas sabemos ya cuánto cuestan estos libros, donde encontrarlos y demás. Así que voy a ir directamente a lo interesante.
Como digo, he llegado a la conclusión de que no puedo dar una única opinión porque durante la relectura (trirelectura, si me perdonáis por inventar palabras) he tenido sentimientos encontrados. Durante todo el libro enterito. Sí, ha sido muy frustrante.
Por una parte, mi "yo maduro, independiente, que apuesta por la igualdad entre sexos" se ha indignado bastante. Si leéis mi entrada anterior, os daréis cuenta de lo que pienso sobre el tema más en profundidad. Pero, en resumen, me ofende mucho que en este tipo de libros siempre sea el protagonista masculino el que es rico, poderoso, dominante, etc etc etc y ellas las que, siendo muy listas y guapas, son básicamente sumisas (por mucho que se empeñen en negarlo) y cedan a todo tipo de demanda del chico en cuestión. En general, este es el esquema que siguen casi todos los libros de erótica últimamente.
Y claro, pues este <yo> sufría como una posesa por la imagen que se da de las mujeres, preocupada por que la gente que lea esta clase de literatura sea capaz de discernir entre lo que es normal y lo que no y que todas seamos lo suficientemente críticas como para ver que, independientemente de disfrutar de este tipo de lectura, lo que se cuenta en estos libros no está del todo bien.
¿Y por qué no está bien? Porque en el fondo, y no tan en el fondo, es denigrante para la mujer.
¿Por qué alguien con personalidad y carácter se va a dejar influenciar de tal forma por otra persona? Porque claro que las relaciones se basan en cesiones, pero hay cosas por las que una no debería estar dispuesta a pasar. Véase "No te pongas eso", "no hables con ese", "eres mía y solo mía"... WHAT? Por favor, es que el libro me ha hecho sentir que la pobre Anastasia es una vagina con piernas. Porque otra cosa, no sé vosotras (el género femenino que me lee) pero el apetito sexual no está activado las 24 horas del día, por mucho que te atraiga tu pareja. No sé. A ella le da igual que sea en cualquier momento. Como un perro, levanta la patita y hale, al tema. Y luego él que se recarga como si tuviera pilas de Duracell (increíble ¿no?).
De verdad, yo no sería capaz de aguantar una personalidad así. Me hacían gracia expresiones tipo "Te la voy a meter" o "No te muerdas el labio que ya sabes lo que pasa después".
Y luego está mi "yo tontorrón". Romántica empedernida que tiene la esperanza de que todo sea de color de rosa, que vive en la calle de la golosina, en la ciudad de la piruleta. Esa yo (cuando no me salía humo por las orejas) tenía la cabeza llena de mariposas, pensando en "Oh, que mono" cuando Christian le decía alguna ñoñería y aplaudía como una loca cuando Anastasia se hacía la dura. Porque romántica sí, pero tonta no, ¿eh? ¡Las mujeres al poder!
Otra cosa que me gustaría decir es que no creo que el estilo de la autora sea tan malo. De verdad, ¿eh? No es lo mejor que he leído, pero tampoco es lo peor. Creo que hay autores que escriben mucho peor, incluso cometiendo errores lingüísticos y que no tienen ni por asomo tantas críticas como esta autora. ¿Es un poco repetitiva con las mordidas de labio, ojos en blanco y todo eso? Pues sí, pero el resto de la prosa tampoco está tan mal. Al menos esa es mi humilde opinión.
En cuando a los demás, pues no sé. Creo que los releeré antes de ver las pelis, porque tampoco tiene mucho sentido hacerlo ahora. Por cierto, SÍ, voy a ver la película mañana. Me da igual que digan que es una mierda, y que la gente me critique por hacerlo. Estoy deseando saber cómo va a ser y cómo han tratado la historia. Así que seguramente esta semana haré una entrada comentándola.
Espero que no seáis demasiado duras con mis opiniones. Sé que me contradigo, pero es que es lo que siento y pienso, aunque no sea coherente.
Me gustaría que me contarais un poquito qué es lo que pensáis, aunque el tema esté muy trillado.
Un besiiito enorme.
Este es un libro que no me llama nada la atencion, que no he leido y que no creo que lea por el momento. La pelicula tampoco la he visto y no tengo intenciones por el momento.
ResponderEliminarSaludos
Hola!
EliminarJaja lo entiendo... Hay mucha gente en contra de este libro o que no le atrae nada la temática.
Un besiito :)
Yo adoro esta trilogía, a lo mejor influye que sea el primer libro del género que leí pero me enganchó por completo y es e mis favoritas. Un besote :)
ResponderEliminarA mi me pasa igual. Fue mi primer libro de erótica, y más en el tema BDSM y por eso tb le tengo un cariño especial.
EliminarLa primera vez que lo leí me gusto mucho y me enganchó totalmente, así que basándome en eso debo decir que también es una de mis favoritas.
Un besiito :)
Me ha encantado tu reseña de veras! Y también me leí la trilogía y que quieres que te diga, me gustó la historia. No será Dickens ni nada por el estilo pero a ver, es entretenida y cumple sobradamente con su propósito.
ResponderEliminarA mí todo el tema sexual pues terminó aburriéndome mucho la verdad y es cierto que me enervaba muchas veces por la sumisión de Anastasia y el egocentrismo de Christian pero no dejaba de ser una lectura entretenida (y sí, también veía el mundo color rosa a ratos y pensaba que vaya mono que era a veces con ella XD)
Últimamente no paro ver gente que le da vergüenza admitir que los ha leído y me alucina mucho....yo no me arrepiento haberlo leído, así al menos puedo dar mi opinión en base a alago y también pienso ir a ver la película para qué engañarnos ;)
Un beso!
Jaja me alegro de que te haya gustado la reseña.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. O sea, es verdad que la primera vez que los leí me gustaron mucho más que ahora pero es que también fue hace casi 4 años y no había leído tantos libros como ahora y ademas tenía cuatro años menos, que quieras que no pero se notan.
En cuanto al sexo, pues sí, había páginas que me saltaba porque para mi gusto es un poco repetitivo pero es que me repito: he leído libros muchísimo peores con la mitad de críticas.
Así que, en contra de todo pronóstico, diré que tampoco es para tanto "lo malísimo que es".
Aunque claro, como siempre, para gustos, los colores.
Un besaaaazo :)
Hola! Pues yo me he leído la trilogía esta semana más que nada por curiosidad.. Me había negado xq lo del BDSM no me mola nada y bueno me ha decepcionado totalmente.. Creo que ha tenido una extraordinaria campaña de marketing porque los libros para mi no valen mucho..
ResponderEliminarEstán llenos de (malos) típicos, es machista, simplón, reiterativo y para mi si que están mal escrito.. Creo que no profundiza nada en los personajes.. Su trauma esta muy mal llevado y todo se reduce a como me pones, te voy a dar unos cachetes y bueno lo de la diosa interior ya acabó de rematarme..
Pero como en todo, para gustos los colores y a mi me encantan libros muy criticados..
GGracias x la crítica guapa, como siempre es un placer leerte!
Muaacc
Gracias a ti por comentar. El gusto de leernos es recíproco!
EliminarPues sí, como tú bien dices, para gustos los colores.
A mi también me pareció un poco repetitivo pero he leído libros mucho peor escritos que no tienen ni la mitad de las críticas. Para mi este fue el primer libro de erótica que leí y la verdad es que le tengo cariño... Independientemente de todo lo dicho anteriormente (mi yo actual se cabrea un poco con el machisml explicito qe hay entre sus páginas).
En fin, yo entiendo que no le guste a todo el mundo, pero gracias a dils hay variedad para poder elegir. Y creo que, aunque ni te hayan gustado, has hecho bien en leerlos para poder dar una opinión basada en tu experiencia.
Nos leemos :)
Un besito!
El pirmer libro es el que más me gustó, la relación me gustó mucho aunque al final va perdiendo fuerza <3
ResponderEliminarSí, es verdad que pierde un poquito de fuelle con los libros.. Pero tb la relación evoluciona, así q lo que se pierde en una cosa se gana con otra.
EliminarUn besiiito :)
Hola!! Ya quería volver a ver una entrada tuya..
ResponderEliminarBueno, para empezar quiero decir que me ha encantado tu reseña y que cada vez me gusta mas leerte.
Y ahora, he leído todos los comentarios y pues, como he dicho en tu entrada anterior, creo que eso de lo que suceda con nosotros respecto a los libros es simplemente por nuestro criterio.
Yo me he leído los 3 libros... me he leído el primero tres veces (me dio risa cuando lo dijiste, porque yo también me lo releí este mes, no por segunda, si no por tercera vez xD) y el segundo dos veces y la verdad es que tienes toda la razón!! No tengo ningun contra punto con lo que dijiste porque pienso y tengo los mismo sentimientos encontrados (en un choque colosal!)
Hay dos partes de mi, la que piensa que el machismo ya es casi insufrible en estos libros, y la que piensa que Cristhian es hermoso cada vez que le dice algo dulce a Ana. Aunque también esta la que me dice que deje de leer estas cosas pero eso ya es otro tema.
Pienso que deberían dejar de hacer tanta controversia con este libro ya que (y en esto también te doy la razón) no es ni lo MEJOR ni lo PEOR que he leído... hay unos que son miles de veces mejor y otros que son muchísimo peor que este y no tienen ni la mitad de las criticas.
Jjajaj bueno creo que me estoy alargando mucho. También iré a ver la película y espero tu entrada para estar compartiendo opiniones :3
Un besoo
Jajajjaa qué casualidad que también lo hayas trireleído ;) jaj los otros dos tb los he leído dos veces pero esperaré a las pelis para leerlos de nuevo.
EliminarPor cierto, me hace mucha ilusión que te gusten mis entradas :)
En cuanto a lo demás, estamos de acuerdo. Yo también pienso que debería dejar de leer este tipo de novelas pero siempre acabo picando jajaj y qué quieres que te diga... Si tienen tanto éxito será por algo, no?
Y lo que dices... Durante el libro estás en conflicto continuo contigo misma por lo que sientes... Por una parte lo adoras y por otra lo odias.
La primera vez que lo leí, lo terminé pensando en "pon un Grey en tu vida". Obviamente, ahora no lo querría ni en pintura pero no voy a mentir diciendo que no tiene su parte de atractivo. Y, sinceramente, a todas nos gustan los malotes así que ese punto malvado que tiene me hace gracia, para qué engañarnos jaja.
Acabo de salir de la peli así que a ver si mañana hago entrada comentándola.
Un beso gigante y muchísimas gracias por comentar (y por disfrutar leyéndome. No te imaginas cuánto me gusta leerte decir eso)
Jjaja hola otra vez.. te respondo esto porque acabo de ver tu entrada de la peli y muero por leerla pero no me la he visto! Y se que por ahí se te escapa una que otra cosa y pues prefiero comentarla cuando tenga todo mi punto de vista... pero si la debatiré contigo. Prometido. Para que esperes mi comentario :3
EliminarSaludos
jajaja valeee! Impaciente espero tu opinión! :)
EliminarUn besiiito