¡Conviértete en seguidor!

viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña + Entrevista - Parker y Amy: el pasado presente - Abril Camino

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada un poquito diferente, porque he tenido la oportunidad de entrevistar a la autora del libro del que hoy vengo a hablar.

Se trata de un relato corto (algo más de 40 páginas) titulado "Parker y Amy: El pasado presente". 


Gracias a las redes sociales, pude ponerme en contacto con su autora que no tuvo ningún problema en contestarme a unas cuantas preguntas que os muestro a continuación. ¡Muchísimas gracias, Abril! Ha sido todo un placer poder hablar contigo un poco sobre tu trabajo. 
Os dejo la sinopsis del libro, para que podáis ver de qué trata la historia: 

Amy Morgan tenía tres propósitos al entrar en la universidad: ser puntual, pasar desapercibida y mantenerse alejada de los chicos. El primer día de clase incumplió los dos primeros. Y conoció a Parker. Parker Sullivan tiene tres aficiones: el whisky, los tatuajes y las mujeres. Y no piensa renunciar a ellas para complacer a su nueva compañera de clase. Amy y Parker solo tienen una cosa en común: necesitan huir el uno del otro para evitar que sus pasados los alcancen.

Bien, pues el relato nos habla de dos jóvenes que tienen una vida completamente distinta: Amy es una chica discreta, humilde, que estudia y trabaja para ayudar a sacar a su familia adelante, mientras que Parker viene de una familia <bien>, donde el dinero no es un problema en absoluto. El primer día del curso en la Universidad de Columbia ambos llegan tarde a clase por lo que, como castigo, tienen que hacer un trabajo juntos que les ocupará prácticamente todo el tiempo libre del que disponen. Así que, entre página y página, no solo avanza el trabajo, sino también la relación de ambos.

Como es una historia muy cortita no me atrevo a dar muchos más detalles. Solo quiero decir que es una historia preciosa, donde se habla de la familia, el amor, los secretos y el daño que esto puede hacer en una relación
Lo primero que le dije a Abril cuando lo leí fue que TENDRÍA QUE HABER ESCRITO UNA NOVELA, y no un relato. Pero bueno, más adelante descubriréis por qué fue así y no de otra manera.

Sin más dilación, os dejo con la entrevista.

¡Hola Abril! Lo primero de todo, quería decirte cuánto me ha gustado tu relato corto Parker y Amy: el pasado presente. 

Si te parece bien, te voy a hacer unas preguntas para que todos podamos conocerte un poco más.

¿Cuándo te diste cuenta de tu pasión por la escritura?
¡Hola a todas! Muchas gracias a ti por esta oportunidad para presentarme ante tus lectoras. La verdad es que, en mis comienzos, he sido bastante atípica. Nunca fui la típica chica que soñó con ser escritora, quizá porque siempre me consideré una persona muy poco creativa. Sabía que narrar no se me daba mal, así que escribía bastante no ficción, tuve un par de blogs, hice alguna colaboración periodística y escribí un par de ensayos, pero, hasta que la idea de Pecado, penitencia y expiación no surgió de la nada en mi cabeza, ni se me había pasado por la cabeza la idea de lanzarme a escribir novelas.

¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?
Estaría bien poder decir que en personas que conozco, pero nada más lejos de la realidad. En las tramas sí que hay mucho de anécdotas que me han contado, o que he leído (no necesariamente en historias de ficción) o, simplemente, cosas con las que me he encontrado en la vida. Pero los personajes en sí son pura invención. Ni siquiera les pongo cara cuando estoy escribiendo. Solo hay dos excepciones, las dos en los relatos new adult: por una parte, sí le puse cara a Parker, el protagonista de Parker y Amy: el pasado presente. Cuando estaba a mitad de escritura, me encontré una foto de un chico que encajaba tan bien con lo que pensaba que sería Parker que ya se quedó así para siempre. Podéis encontrar esta imagen en mi Pinterest, donde recopilo imágenes significativas de mis novelas. Y, por otra parte, la Emily de Travis y Emily: el pasado imperfecto está inspirada en la historia real de una chica que encontré en un foro en el que buscaba otra clase de documentación y que hizo que el personaje, basándose en ella, se enriqueciera muchísimo.

 ¿Qué te hizo escribir un relato corto del género New Adult?
Llevo muy poco tiempo escribiendo en serio, así que, en cierto modo, me tomo algunas de las cosas que hago como experimentos. Mi portátil está lleno de textos a medio escribir. Me pasé algunos meses este año obsesionada con el new adult (como lectora, me refiero) y me apeteció escribir algo, pero me parecía demasiado ambicioso meterme en una novela. Y así es como nació Parker y Amy: el pasado presente.

 Como escritora, me imagino que también te guste leer, ¿Cuáles son tus libros favoritos?
Ufff, la respuesta a esa pregunta podría ocupar páginas y páginas. Mis dos libros favoritos han sido siempre El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald y La fiesta del chivo, de Vargas Llosa. También me encantan las historias de Henning Mankell, casi cualquier cosa, y las victorianas de Anne Perry. En romántica, me gusta un poco de todo: las series de deportistas de Deirdre Martin o SEP, Indiscreción de Charles Dubow, casi todo lo que escribe Linda Howard… De las españolas, me quedo con las sagas Silvia y Mi elección, de Elísabet Benavent y, sobre todo, con Noche de tentación, de Érika Gael.

¿Cómo llevas que hagan malas críticas de tus libros? ¿Las aceptas estoicamente o te enfadas con la persona que las ha hecho?
Depende un poco de quién proceda la crítica. Acepto, incluso encantada, las críticas constructivas, elaboradas. Estoy de acuerdo con casi todo lo que la gente me ha comentado. Otra cosa son las críticas que proceden de personas que no han leído nunca romántica y que se decepcionan con mi obra porque tienen prejuicios hacia el género. Esas sí que me cabrean bastante.

¿Te gusta leer algún género en particular?
Siempre he sido bastante compulsiva con los géneros. Tuve una época muy obsesiva con la histórica (no romántica, me refiero). Hace unos años, me dio tan fuerte con la novela negra que parecía que estaba esperando que hubiera un asesinato en mi edificio para implicarme en la investigación, jeje. Desde hace algunos años, me ocurre con la romántica. Lo combino con clásicos y con libros de otros géneros con los que me voy encontrando, pero sobre todo, leo romántica.

 ¿Te sientes cómoda escribiendo el contenido más subido de tono en tus novelas?
Sí. Desde el principio, no fue algo que me costara un esfuerzo especial. Al contrario, son algunas de mis partes favoritas. Es una parte más del desarrollo personal de mis personajes.

 ¿Cómo reaccionó tu familia al enterarse de tu pasión por la escritura? ¿Todas las críticas que te hicieron fueron buenas o también te dijeron cosas que no querías oír?
Hubo reacciones muy diferentes en mi familia y amigos. Me costó muchísimo dar el paso de contárselo a todos, fui poco a poco. En realidad, solo hubo una persona que lo supo todo desde el principio. Las críticas en mi entorno han sido todas muy buenas, pero supongo que es porque les doy un poco de miedo, jejeje. Hablando en serio, la reacción de algunos amigos fue tan entusiasta que estoy convencida de que sin ellos no habría llegado hasta aquí.

Cuando leí tu relato corto, lo primero que pensé fue “¿Por qué no lo habrá escrito como una novela?” Así que esa es mi pregunta, ¿por qué decidiste escribir un relato corto y no profundizar más en la historia entre Parker y Amy?
Como te comentaba antes, empezó todo como un experimento que se me fue de las manos. Cuando acabé la historia, pensé en ampliarla hasta convertirla en novela, pero creo que habría quedado forzado. Sentía que no me quería despedir todavía de Parker y Amy, y fue por eso que surgió la idea de seguir con una serie de relatos en los que los protagonistas fueran otros, pero en los que siguieran muy presentes Parker y Amy. Lo mismo sucederá con los siguientes relatos, hasta que en el último aparezcan todos los personajes de los anteriores.
También tengo que decir que han sido los lectores quienes me han animado a que fuera así. Los comentarios de Amazon, las reseñas, las interacciones en Facebook  y Twitter … todos comentaban que la historia les pedía más. Y tengo una buena noticia para todos: el segundo relato se me fue un poco en extensión y es casi una novela corta. Me parece a mí que cuando acabe los cuatro relatos, entre todos formarán una novela muuuuy larga, jejeje.

El mundo editorial de hoy en día hace muy difícil que los autores publiquen sus novelas, ¿cómo has vivido tú la experiencia?
Casi desde el primer momento en que me decidí a probar suerte en el mundo literario, tuve claro que mi opción sería la autoedición. Me gusta mucho controlar todos los pasos del proceso de edición, desde el diseño de las portadas a la maquetación, la promoción, etc. Y, la verdad, no me he arrepentido ni una sola vez de tomar esa decisión. Implica mucho trabajo y formarse en muchos campos diferentes, pero quizá esa sea la parte más divertida de todo.

Además del resto de los relatos cortos que sé que estás escribiendo, ¿tienes en mente otros proyectos para el futuro?
Sí. Tengo el culo muy inquieto y siempre tengo varias cosas en mente. Los próximos meses estaré centrada en la serie de relatos de los hermanos Sullivan, pero, además, tengo otra novela romántica contemporánea terminada, aparcada temporalmente por una serie de cuestiones editoriales, pero que espero que no tarde demasiado en ver la luz. Y tengo esbozadas las tramas de otras tres novelas largas: dos contemporáneas y una histórica, a las que les voy dedicando ratitos según cómo me venga la inspiración.

Además de escribir, ¿tienes algún otro hobby?
Sí, claro. Me encanta leer, lo cual supongo que va implícito a ser escritora. Y, fuera ya del terreno literario, lo que más me gusta es viajar, me da igual a dónde, cómo y con quién. Cuanto más original y más posibilidades tenga de aprender algo, mejor. El resto de mis hobbies, son de lo más común: los perros, el fútbol y, por supuesto, pasar tiempo con la gente a la que quiero.

¿Te dedicas únicamente a escribir o, además, tienes otro trabajo?
¡Ojalá pudiera dedicarme solo a escribir! Bien entendido, me encanta mi trabajo. Me dedico a la enseñanza y es un terreno profesional que me apasiona. Trabajo con adolescentes y con adultos, especialmente en la enseñanza de idiomas, además de desarrollar tareas como freelance para diferentes empresas en el campo de la traducción y la creación de contenidos.

Estás divorciada, ¿fue eso el detonante para que te embarcaras en el maravilloso mundo de la escritura?
Sí y no. La respuesta a esa pregunta es mucho más pragmática que emocional. Sí fue el detonante en el sentido de que muchas horas de mi tiempo quedaron libres. Me fui a vivir sola por primera vez en mi vida y eso hizo que el proyecto de escribir que, como te decía antes, siempre había estado ahí, encontrara el entorno en el que materializarse. Pero mi situación personal no guarda ninguna relación con lo que escribo. En este caso, la ficción supera con mucho a la realidad. O no, no lo sé. Pero el caso es que no se entremezclan.

Una de las entradas en tu blog habla sobre los prejuicios que tiene la gente (sobre todo los hombres) en cuanto a la novela romántica. Me considero una persona muy fan de ese género, y también intento escribir mi propia novela romántica, por lo que te entiendo perfectamente cuando dices que no es tan fácil como la gente se piensa. Por eso te pregunto: ¿qué hay de ti en tus personajes? ¿Cuánto de ti y tu historia hay en las novelas que escribes?
Hasta el momento, he escrito cuatro historias de amor, aunque no todas hayan visto aún la luz. Las cuatro protagonistas femeninas son muy diferentes entre sí, pero realmente, no me identifico con ninguna de ellas. La gente que me conoce superficialmente tiende a identificar una parte de mí con Carmen, la protagonista de Pecado, penitencia y expiación, porque compartimos ciertos datos biográficos (edad similar, una relación larga que acaba, etc.), pero nada más lejos de la realidad. Quien me conoce de verdad se ríe mucho de los que piensan así. En cuanto a las tramas, ninguna de ellas guarda relación alguna con mi experiencia vital. Todos dejamos algo de nosotros en lo que escribimos: es casi imposible hablar de lo que se siente al enamorarse si nunca lo has sentido; es difícil narrar lo desgarradora que puede ser una ruptura si no has pasado por ello… Y así con todos los sentimientos que se pueden reflejar por escrito. Pero esto no significa que yo haya vivido nada ni parecido a lo que viven los protagonistas de cualquiera de mis obras.
Dicho esto, también debo reconocer que es más fácil escribir sobre protagonistas con las que empatizas. Me resultaría muy complicado hacer protagonista de una novela a una chica sumisa, conformista o de carácter débil. Yo no soy así en absoluto y me costaría meterme en su cabeza para hacerla reaccionar de una u otra manera a los diferentes acontecimientos de la trama.

Cuando hablamos sobre tus novelas, me comentaste que Pecado, penitencia y expiación es un trabajo con más profundidad, independientemente del número de páginas, ¿nos  cuentas un poco de qué va la novela y la historia que hay detrás de ella?

Pecado, penitencia y expiación es una obra bastante diferente a los relatos new adult. Es una novela de alrededor de 400 páginas, dividida en tres partes (el pecado, la penitencia y la expiación en la vida de Carmen, su protagonista). Es una novela romántica, sí, pero es también muchas otras cosas. Sobre todo, la historia de la construcción de Carmen, desde una
 infancia muy complicada; su destrucción, cuando parecía que tenía en su mano todo aquello que deseaba; y su reconstrucción, cuando ya toda esperanza parecía perdida en su búsqueda de la felicidad.
Es una novela dura, pero también muy tierna y, al final, una historia que transmite mucha esperanza de que, no importa cómo de difíciles se presenten las cosas, siempre se puede salir adelante y construir una historia incluso mejor de la que tenías cuando pensabas que lo tenías todo.

Bueno y, por último, te dejo vía libre para que comentes lo que te apetezca (dale rienda suelta a la imaginación). Sé que han sido un montón de preguntas y que la entrada se va a hacer muy larga, pero ¡es lo que hay!
Muchas gracias por esta oportunidad para presentarme ante tus lectoras. Si decidís darle una oportunidad a algunas de mis obras, no dudéis en consultarme cualquier duda o dejarme comentarios tanto en mi web www.abrilcamino.com como en mis redes sociales, donde me encontraréis bastante activa.

Ha sido todo un placer leer tu historia y hablar contigo.
¡Un beso muy fuerte, y muchas gracias de nuevo por ponerte en contacto conmigo!


Para finalizar, sólo quería comentaros que el próximo relato de la serie Los hermanos Sullivan “Travis y Emily: el pasado imperfecto” sale a la venta el 12 de octubre.

Y ahora os pregunto, 
¿qué os ha parecido el relato? 
¿conocíais a la autora?
¡CONTADME!

Un besiiiiito :)




6 comentarios:

  1. Yo no soy mucho de relatos, no me termino de centrar en su lectura. La entrevista ha estado muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué guay jajaj
    No conocía el libro, pero me parece genial que le des la oportunidad de darse a conocer a una autora que está comenzando, así que te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Aunque no tiene ningún mérito. Al menos mio. Es más de la autora.
      Un beso

      Eliminar

¡Anímate a comentar!
Este blog funciona gracias a tus comentarios. No te olvides de que tu opinión también es importante.
¡Responderé a todos y cada uno de ellos!
Un besito♥

Otras entradas que te pueden interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...